Zonda es un departamento de San Juan, y se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia. Su paisaje está compuesto por serranías, y la vegetación es escasa. El departamento se carateriza por su importante producción vitivinícola y de fruta, y también por su desarrollo turístico.
El poblamiento de esta zona se remonta a los primeros siglos del primer milenio, cuando allí se asentó la comunidad Ullum-Zonda (descendientes de los indios Huarpes), la cual se caracterizó por practicar la agricultura y la cerámica.
Estas tierras no fueron pobladas de inmediato por los conquistadores españoles. Cuando lo hicieron, la figura de los Huarpes comenzó a desaparecer.
El departamento Zonda posee un relieve netamente montañoso, ya que toda su superficie esta ocupada por la precordillera. Se destacan, al este, las Sierras Chica de Zonda, que constituyen un límite natural entre los departamentos Rivadavia y Pocito. El pico más elevado es el Blanco de las Cuevas, de 4190 metros de altura. La Sierra del Tontal, ubicada al oeste, constituye el límite natural con el departamento Calingasta (departamento cuya cumbre máxima alcanza una altura de 4366 metros). En estas montañas se localizan los cursos del los ríos Chacay y de Las Cuevas que luego pasan a ser el río Sasso. Éste y el río Uruguay son afluentes del Río San Juan.